23/8/12

CINCO COSAS QUE DEBERÍA SABER SOBRE LOS ATEOS


CINCO COSAS QUE DEBERÍA SABER SOBRE LOS ATEOS
A todos los ateos nacidos libres en un mundo dominado por el miedo
(CÓMO SER ATEO PARTE 2)

Por Luis Oswaldo Bernal Correa
felizmente ateo

Gracias a Montt por expresar con sus dibujos la profundidad de esta realidad.

1.       1. LOS ATEOS NO QUEREMOS CONQUISTAR EL MUNDO. Para tranquilidad de los fervientes seguidores de Dios y sus verdades, los ateos no tenemos por consigna de nuestra existencia conquistar el mundo, y hacer de los muchos ateos una horda de fanáticos que espera el apocalipsis. Los ateos no somos una organización mundial que pretenda combatir a las religiones, hacerles competencia o dominar el mundo. Somos individuos, personas autónomas que coincidimos por diferentes razones en el rechazo a la que sin duda ha sido la idea más lamentable de la historia humana: Dios(es).

Solo queremos que la libertad de pensamiento sea una condición, no solo un derecho, y que esa libertad incluya la posibilidad de disentir de las “bondades”[1] ofrecidas por las religiones y revelar sus profundas inconsistencias y peligros, de modo que, “señores creyentes” de una vez por toda absténganse de andar bautizando y adoctrinando las mentes infantiles con cuentos fantasiosos de existencias pecadoras y de cielos e infiernos de ultratumba al que estamos condenados. Dejen de hacer de los miedos imaginarios un plan de vida, dejen de una vez de decirle a los sugestionables niños que hay alguien que lo ve y lo sabe todo que está presto para premiarlos o castigarlos. Dejen ya de infundir miedo a los niños y niñas porque con eso solo crearán adultos hipócritas y enfermos, en el peor de los casos su hijos podrán ser suicidas religiosos, sacerdotes, pastores, monjas o donadores de dádivas o diezmos.  Sea responsable, dígale a los niños que Dios no existe; y que solo fue la explicación más básica, mentirosa e indigna que la humanidad encontró en sus albores para explicar el mundo. Diga que solo los ignorantes persisten en ella.


2.       2. LOS ATEOS SOMOS ESENCIALMENTE HUMANOS: Si alguna persona de a pié le pregunta a otro sobre sus creencias metafísicas, le dice: “¿Crees en DIOS?”. Cuando la respuesta es negativa, la segunda pregunta es “¿En qué crees?” como si tuviéramos que adscribirnos a algún grupo religioso, chamánico, esotérica, místico, de auto superación o cosas parecidas, y ante su estrechez de comprensión hemos de traducir nuestra visión del mundo a sus limitados términos diciendo que “SOMOS ATEOS”.  Pero al final, decir esto no es en modo alguno decir aquello que somos.

Los “ateos” no asignamos personalidad a nuestras ideas, no creemos que la bondad o la maldad emanen de dimensiones, estados, o lugares de perfección habitados por las divinidades que nuestra cultura o predilección hayan determinado. Somos como todos, esencialmente humanos, genuinamente humanos, como todos lo fuimos justo antes que nuestra familia o cultura empezara a depositar sistemáticamente “ideas enfermas en nuestra visión del mundo”. Si quiere ver a un ateo en su máxima expresión contemple un recién nacido.


3.       3. LOS ATEOS BUSCAMOS EL SABER Y EL CONOCIMIENTO: Me parece estar oyendo la frase más contradictoria que me han repetido varias personas “Ah!!! Es que ustedes creen que se las saben todas, que tienen todas la respuestas”. Cuando me la han repetido ha sido justo en medio de un diálogo con algún creyente que minado en sus “razones” y respuestas aprendidas es incapaz de aceptar las conclusiones que revelan lo improcedente, irracional y peligroso de creer en Dios.


Contrario a lo que asumen la mayoría de las personas, lo ateos no tenemos miedo a las preguntas que hacemos ni a las respuestas que vienen, somos inquietos a más no poder, buscamos saber las cosas a profundidad y con toda claridad, no aceptamos dogmas, ni cánones que no sean abiertamente cuestionados y plenamente justificados. Y en cualquier caso, si no hallamos respuestas NO TEMEMOS VIVIR CON DUDAS porque el ejercicio de ser críticos con todas las preguntas, respuestas y saberes nunca garantiza hallar verdades definitiva o últimas.

Hay momentos en los que las respuestas solo se reducen a reconocer que aún no lo sabemos, no imponemos nuestras creencias sobre la libertad de otros, ni proyectamos nuestros miedos o imaginaciones más allá de donde podemos para dar explicaciones, no somos ni santos, ni profetas, ni discípulos. Nunca impondremos nuestras experiencias personales sobre las de otros, por eso no alimentamos el ego individual de las “revelaciones, los sueños o las profecías”, y jamás intentaremos encontrar todas las respuestas en un solo maestro o en un solo libro.



4.       4. LOS ATEOS SOMOS CONSTRUCTORES DE NUESTRO MUNDO: Nosotros hemos llegado a ser ateos por diferentes caminos cuya conjunción no se aniquila entre sí, por el contrario, se fortalece porque en cada aspecto de la realidad humana encontramos razones para eliminar de la realidad humana la penosa idea de dios. Se llega a ser ateo por el juicioso estudio de la teología, de la filosofía, de la psicología, de la antropología, de la sociología, de la historia, de la economía, de la biología, de la cosmología entre las más interesantes formas de acceder a las múltiples facetas de la vida. No lo sabemos todo, pero con la certeza de quien arremete una tarea juiciosamente encontramos asideros humanos a nuestra existencia, y no firmezas religiosas. Ante la ausencia de destinos, planes divinos y voces interiores avanzamos con la responsabilidad de nuestros actos en nuestras manos, construimos nuestro mundo.



5.       5. LOS ATEOS AMAMOS EL DIÁLOGO: Si bien es cierto que el estudio juicioso del tema de Dios nos ubica por encima del promedio de los creyentes, también es cierto que nos presentamos dispuestos a debatir nuestras ideas con quien así lo desee.  No tememos  al debate o la crítica, y defendemos la posibilidad que todos tienen de creer en lo que quieran, así como creemos en la obligación de dar razón publica de lo que ello implique. Dialogo abierto y responsable frente a fe ciega y dogmática.


“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida por el derecho que usted tiene de decirlo”. Voltaire



[1] Nadie ha probado ninguna bondad en la religión o Dios, pero la gente extrañamente cree que el Bien ha sido hipotecado por los creyentes.

4 comentarios:

Gracias a ti por comentar, leer y difundir este material...

Cinco cosas que debes saber sobre los creyentes:
1. Creemos que los dueños de amplios capitales que determinan cada año las políticas de consumo, de lo que es y no es vendible, consumible, deseable, que roban conciencias y vidas quieren conquistar el mundo. (En el escenario más básico y sin saber nada sobre lo anterior consideramos que sólo “Pinki y cerebro quieren conquistar el mundo”jajaja)
2. Los creyentes también somos esencialmente humanos, no nos creemos DIOS, humanos en conversión cada día, AQUÍ Y AHORA como humano aprendo a aceptar la realidad, aprendo a caminar.
Si haces el ejercicio consiste sencillamente en “levantar, avanzar y caer y desde la caída volver a levantar, si no caes, no puedes avanzar". Es la maravillosa vida anhelante de conocernos, pulirnos, disfrutarnos HUMANOS.
3. Los creyentes creemos en las maravillosas posibilidades del ser humano, en nuestra capacidad de pensar, de hablar, de reir, de soñar, de bailar, de viajar, de amar, de creer o no creer y de poder transparentar miles de dones, incluyendo el conocimiento.
4. Qué opinas? http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf
Y por último:
5. Qué bien!!!, a mi también me encanta charlar!!!
Un abrazo
Lo que he leido, me ha encantado!!!!

CONVERSOS ATEOS...TODA UNA EXPERIENCIAS

Ahora que hablas de los creyentes recuerdo cómo cientos del personas que conozco, y miles que no -pero que aman estas ideas- siempre presentan como evidencia de Dios el hecho de que algún vago, ateo, pernicioso, filosofo, materialista, escéptico o cosas similares termine un día diciendo "Me convertí... Ahora creo en Dios y me arrepiento de lo que he sido..." Por lo general, incapaces de permanecer conscientes de su lugar en el mundo, de la realidad que lo rodea y de sus palabras... inician compulsivamente un proceso de difusión de sus experiencias... siempre.... SIEMPRE... con los rasgos que HUME ya declararía sobre los mentirosos... se convierten en el centro de la historia, y como "los tocados por Dios..." finalmente se exhiben como "prueba" o por lo menos lo intentan... de la gracia y bendiciones del dios de su predilección.

Bajo la lógica de la contradicción o de los opuestos... existen otras conversiones menos fastuosas y menos conocidas, más rigurosas, tan motivas y existenciales como las de cualquier humano: LAS CONVERSIONES ATEAS.

Este tipo de conversos son extraños, son genuinos ateos, no son resentidos, ignorantes o básicos anticlericales y antirreligiosos, son ATEOS. Este tipo de conversiones inician siempre con un creyente... un creyente profundamente religioso (a cualquier nivel.. básico o especialista), la verdad los más valiosos son los especialistas que tras múltiples "experiencias de Dios", tras estudios bíblicos o de cualquiera de los libros referentes, tras conocer las instituciones y comprometerse con las batallas de Dios, la salvación de las almas y la redención del mundo de pecadores, tras explicar repetidamente los discursos escatológicos que ha aprendido en su proceso privilegiado de adoctrinación... finalmente se descubren parte de una GRAN FARSA... dolorosamente, alegremente, tristemente se tienen que desprender del conjunto de significados creados alrededor de la idea de Dios... para finalmente tras un proceso de destrucción de los horizontes existenciales que crea la religión en las personas... destruirse con las ideas y las realidades que destruye. Así al final de forma libre, abierta y consciente empezar la reconstrucción de sí mismos, pero en esta ocasión eliminando la mayor cantidad de miedos y de sombras que provienen de nuestra inmanente debilidad humana. He aquí pues las conversiones más valiosas, menos espectaculares, menos fanáticas y más sólidamente presentadas.

RECOMENDACIÓN: Por si lo quiere probar acérquese a un ATEO y pregúntele por Dios... y seguramente tendrá más libros referidos para leer y más argumentos que analizar de los que su pastor, gurú, padre o hermano podrá exhibir... Adjunto una cita valiosa sobre las experiencias:

"¿Usted dice que ha experimentado a Dios directamente? Bien,
algunas personas han experimentado a un elefante rosado; pero eso
probablemente no lo impresiona a usted".
(Richard Dawkins, El Espejismo de Dios)