20/10/11

¡Eureka! Encontré el eslabón perdido


¡EUREKA! ENCONTRÉ EL ESLABÓN PERDIDO

Por: Luis Oswaldo Bernal Correa
Licenciado en Filosofía

“Según Mayr, la razón por la que Darwin llegó tan excesivamente tarde a la escena histórica fue porque todos tenemos –bien sea por la influencia griega o por otra razón- el esencialismo [platónico] grabado en nuestro ADN mental”.
(R. Dawkins, LA EVOLUCIÓN)





Esta frase me vino a la mente cuando pensaba en el título de esta reseña sobre el libro que recién terminé de leer THE GREATEST SHOW ON THE EARTH en español “EVOLUCIÓN: El mayor espectáculo sobre la Tierra” del Etólogo Inglés Richard Dawkins.

Y es que justamente “¡EUREKA! ENCONTRÉ EL ESLABÓN PERDIDO” era el grito que muchas personas esperaban jamás escuchar, pues de oírlo, significaría que la débil -aunque inquietante- “Teoría de la Evolución” por fin había encontrado asidero, es decir, tendría de su lado una prueba irrefutable de un proceso que contradice una creencia ancestral de la cultura occidental: la creación de la vida por parte de Dios.

Bueno, pues hemos de confesar que dicho grito nunca se dio y nunca se dará porque la desbordante cantidad de evidencia a favor de la evolución, no descansa como se creía en el siglo XIX, en una pieza clave, única y definitiva que se convertiría en el enlace entre los chimpancés y nosotros, los seres humanos. Hoy contamos con museos rebosantes de fósiles de especímenes intermedios que no sólo nos conectan con los chimpancés sino también con otras especies más alejadas de nosotros en el árbol de la vida.

El trabajo del profesor Dawkins representa uno de los mejores aportes a la comprensión del mundo científico en el que nos movemos actualmente, y nos acerca de una forma personal y detallada a las evidencias más relevantes en las que se cimienta la Teoría de la Evolución.


CUESTIONES ESENCIALES


1. ¿Sólo una Teoría?: Resulta común que la gente que apenas se acerca a los temas científicos siga creyendo que cuando se habla de “teoría” se hace referencia a una serie de especulaciones hechas por un grupo de científicos (personas como usted y como yo) que hacen de sus creencias personales “verdades científicas” y luego nos obligan a creerlas. El profesor Dawkins hace un minucioso análisis de lo que significa la palabra <> y allana el camino para que dejando atrás los prejuicios y la desinformación el lector -cualquiera sea su credo religioso- pueda acercarse a los hechos y evidencias de la Evolución. 


2. Curiosidades: El mundo natural está plagado de curiosidades que solían presentarse como inexplicables sin la presunción de un Diseñador Inteligente tras de sí. El Profesor Dawkins nos conduce por las historias que acompañaron creencias como la aparición de rostros humanos en el caparazón de los cangrejos Heikea en Japón, nos introduce en el mundo de las mediciones geológicas y nos ayuda a entender por qué sabemos que nuestro planeta tiene 4600 millones de años y no unos cuantos miles como afirman fehacientemente los files religiosos.

3. A donde mires está la Evolución: Finalmente se hace una presentación detallada e interrelacionada de las especies, su desarrollo y cómo a donde levantemos nuestra mirada encontraremos no sólo indicios sino evidencias irrefutables del HECHO de la evolución. Así, a lo largo del libro se teje la historia de la comprensión de nuestro entorno y de la vida misma a través del descubrimiento de Wallace y Darwin, la selección Natural y cómo ella es el motor de lo que en conjunto conocemos como Evolución. Conoceremos cómo se domesticaron los perros, así como aprenderemos que las muchas especies de perros que hoy vemos no siempre han existido y cómo nosotros somos parte activa en su aparición.

4. El Eslabón Encontrado: No conforme con el sinnúmero de análisis de evidencias y de especies, el profesor Dawkins dedica especial atención a explicar en qué consiste la falacia del “Eslabón perdido” y cómo dicha falacia desvió la mirada de muchas personas durante muchísimo tiempo impidiéndoles ver el grandioso número de especies intermedias o de eslabones que nos unen a nuestros primos los Chimpancés. Esto permite desmentir a quienes afirman aún que descendemos de los “monos”. 

De la Embriología a las migraciones, de las migraciones al ADN, del ADN a las especies, a los mamíferos, a los marsupiales, a las plantas, a los árboles y a las bacterias, de ellas a las imperfecciones del cuerpo humano y los rasgos de la evolución en nuestro cuerpo. 

Este es un libro que como el mismo Dawkins expresa, no pretende volver sobre los temas clásicos del ateísmo, sino que centra su mirada sobre la biología de nuestro planeta, sin embargo, el lector podrá encontrar al menos diez pasajes que pudieran resultar sarcásticos con relación a posturas creacionistas que se ven ampliamente refutadas por la exposición del profesor Dawkins.

¿POR QUÉ LEER ESTE LIBRO?

Este libro proporciona conocimiento de alto nivel respecto a cuestiones fundamentales para la especie humana, y sobre las cuales hoy la ignorancia va en aumento pues se da cabida a nociones románticas y peligrosas de la vida y su desarrollo que con un pase de mano pretenden – y lo hacen- refutar porque sí una teoría científica al no acomodarse a su manera de comprender el mundo y la vida.

“El 40% de los norteamericanos niegan la evolución totalmente, esté o no guiada por Dios, y lo que implica es que creen que el mundo entero no tiene más de diez mil años de antigüedad. Como he señalado antes, dado que la edad verdadera del mundo es de 4.600 millones de años. Esto equivale a creer que el ancho de américa del norte es de menos de diez mil metros. (R. Dawkins, LA EVOLUCIÓN).

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: EVOLUCIÓN, EL MAYOR ESPECTACULO SOBRE LA TIERRA
AUTOR: RICHARD DAWKINS
EDITORIAL: ESPASA-CALPE
TRADUCTOR: JESUS FABREGAT
AÑO: 2009
REIMPRESIÓN EN COLOMBIA: JUNIO 2010.
PAGINAS: 430
ILUSTRACIONES: 24 PAGINAS DE ILUSTRACIONES A TODO COLOR.

La paz en mi Colombia Imaginaria



LA PAZ EN MI COLOMBIA IMAGINARIA
A mi hija Sabela
1. PAZ: Ecos del Mundo.

Hoy ha muerto un hombre en Libia, Muammar al-Gadaffi, y ello le ha significado a este “pueblo” alcanzar la paz. Esta paz, según informan los medios de comunicación se da después de algo más de 40 años de “Dictadura”. Del mismo modo, en España el conocido grupo terrorista ETA, ha declarado el cese definitivo de su lucha armada, dejando tras de sí 800 muertos, según los datos comunicados.
Y me pregunto –pese a lo diferente de los dos hechos- ¿Hoy en día es posible una paz genuina?

2. La Paz imaginaria en Colombia

Desde que mi curiosidad pudo ser satisfecha por los libros, he confirmado que en Colombia no ha habido un solo día de paz desde que Colombia es Colombia. No hubo PAZ durante los ignotos días de la conquista, ni durante los evangelizadores y esclavistas días de la Colonia, tampoco hubo PAZ durante los intensos y fugaces días de los procesos de independencia, como no la hubo durante los días de la primera república en que federalistas y centralistas, Generales y Mariscales adornados por su gloria querían hacerse a una parte del territorio si no al país completo. No hubo paz durante el Siglo XIX, porque al final de la centuria los acuerdos de clases no soportaron las ambiciones y las luchas por el poder desembocando en la Guerra de los Mil días. Así con broche de oro entramos al nuevo Siglo.

El siglo XX, introdujo nuevas ideas, nuevas fuerzas y develó el sangriento resultado de la Guerra, que ensanchaba las brechas entre las clases sociales, entre ciudades y campo, entre partidos, entre géneros, entre todos. Luego sin más, el Bogotazo, las luchas partidistas entre guerrillas liberales y conservadoras que engendraron grupos insurgentes fragmentarios… Mientras unos firmaban la paz en las oficinas y en las ciudades, otros en los campos eran asesinados por uno u otro color político… nadie pudo controlar lo que habían desatado… Luego aparecieron los Bandoleros y se renovaron las viejas guerrillas ahora en grupos armados con influencia comunista como las FARC, apareciendo nuevas organizaciones armadas de izquierda mientras que el país seguía bajo la influencia de una “extraña”, pasajera y populista dictadura militar.

Ahora el narcotráfico irrumpía en la lucha por el poder, una nueva fuerza armada que causaba terror desde la ilegalidad, y seguía una política cobijada por las mismas estructuras familiares en el poder que se movían en los partidos políticos.

Emergen grupos de autodefensa para ciertos hacendados latifundistas de nuestro país, y con el permiso legal los civiles se arman en contra de la amenaza guerrillera, incluso en contra del narcotráfico… así emerge un proyecto de país Paramilitar.

Entre tanto, cada fuerza alcanza la política, la permea, la inunda…y sus efectos se ven en las instituciones y las leyes, que no hacen más que extender en el tiempo la Violencia y las diferencias.

Hoy vemos a hombres y mujeres condenados por terrorismo, parapolítica, vínculos con las guerrillas y con el narcotráfico con más libertades que las de un ladrón cualquiera. Siguen ejerciendo el poder desde la cárcel, desde su casa-carcel, siguen actuado con pompa y dignidad como si nada después de causar miles de muertes… ganándose rebajas en las penas porque tiene “buen comportamiento”.

El sistema político colombiano es una ofensa para cada recién nacido de este país. El sistema político que tiene tentáculos en las organizaciones del Estado nos muestra la fragilidad de esta idea de Colombia que tenemos unos pocos colombianos que esperamos la paz.

3. La Paz imaginaria

Quizás a alguien no le parezca esta historia que he de confesar fantástica e irreal, ridícula si se quiere. Este país no existe, este país no puede existir, tiene que ser una Colombia imaginaria, no la Colombia real… ¡Claro! No conozco la Colombia real.

Esta Colombia imaginaria, no es como los ilusos creen, un país que se define por lo que la tierra produce, por sus paisajes, que por cierto son hermosísimos, sigo creyendo que Colombia es la gente, y hay mucha gente buena, pero hay demasiada gente egoísta, ladrona, corrupta, mezquina… y esa Colombia me parece tan… tan variopinta que no puede ser otra cosa que una Colombia imaginaria. Mi Colombia Imaginaria.

4. Por si este país es real… mejor me voy.

Quiero irme de Colombia, y quiero que mi hija tenga la posibilidad de hacer su vida fuera de este país. Por su paz mental, por su futuro. No quiero que crezca en un país donde por tus ideas te desaparecen… te matan… donde la impunidad es el pan nuestro de cada día. No me interesa ver cómo este país se reconstruye… ya no. No me interesa seguir viendo la ambición individual para acceder al poder en campañas políticas corruptas, donde cada propaganda es un insulto a nuestra inteligencia… no quiero seguir viviendo en un país así.

No quiero seguir creyendo que las fiestas, los carnavales, la variedad gastronómica, los trajes, los climas, el Amazonas compensan o valen tanto como para seguir en este país de miedo.

Por esto, en caso de que este país que me he imaginado sea real…en caso de que al terminar estas palabras salga a la calle y vea que esto sigue igual sepan que aunque el resto del mundo esté igual o peor. Ya me cansé de este país porque aquí la PAZ SIGUE SIGNIFICANDO ASESINAR A OTRA PERSONA. No quiero una paz así. No quiero seguir en un país así.

Por: Luis Oswaldo Bernal Correa