20/10/11

¡Eureka! Encontré el eslabón perdido


¡EUREKA! ENCONTRÉ EL ESLABÓN PERDIDO

Por: Luis Oswaldo Bernal Correa
Licenciado en Filosofía

“Según Mayr, la razón por la que Darwin llegó tan excesivamente tarde a la escena histórica fue porque todos tenemos –bien sea por la influencia griega o por otra razón- el esencialismo [platónico] grabado en nuestro ADN mental”.
(R. Dawkins, LA EVOLUCIÓN)





Esta frase me vino a la mente cuando pensaba en el título de esta reseña sobre el libro que recién terminé de leer THE GREATEST SHOW ON THE EARTH en español “EVOLUCIÓN: El mayor espectáculo sobre la Tierra” del Etólogo Inglés Richard Dawkins.

Y es que justamente “¡EUREKA! ENCONTRÉ EL ESLABÓN PERDIDO” era el grito que muchas personas esperaban jamás escuchar, pues de oírlo, significaría que la débil -aunque inquietante- “Teoría de la Evolución” por fin había encontrado asidero, es decir, tendría de su lado una prueba irrefutable de un proceso que contradice una creencia ancestral de la cultura occidental: la creación de la vida por parte de Dios.

Bueno, pues hemos de confesar que dicho grito nunca se dio y nunca se dará porque la desbordante cantidad de evidencia a favor de la evolución, no descansa como se creía en el siglo XIX, en una pieza clave, única y definitiva que se convertiría en el enlace entre los chimpancés y nosotros, los seres humanos. Hoy contamos con museos rebosantes de fósiles de especímenes intermedios que no sólo nos conectan con los chimpancés sino también con otras especies más alejadas de nosotros en el árbol de la vida.

El trabajo del profesor Dawkins representa uno de los mejores aportes a la comprensión del mundo científico en el que nos movemos actualmente, y nos acerca de una forma personal y detallada a las evidencias más relevantes en las que se cimienta la Teoría de la Evolución.


CUESTIONES ESENCIALES


1. ¿Sólo una Teoría?: Resulta común que la gente que apenas se acerca a los temas científicos siga creyendo que cuando se habla de “teoría” se hace referencia a una serie de especulaciones hechas por un grupo de científicos (personas como usted y como yo) que hacen de sus creencias personales “verdades científicas” y luego nos obligan a creerlas. El profesor Dawkins hace un minucioso análisis de lo que significa la palabra <> y allana el camino para que dejando atrás los prejuicios y la desinformación el lector -cualquiera sea su credo religioso- pueda acercarse a los hechos y evidencias de la Evolución. 


2. Curiosidades: El mundo natural está plagado de curiosidades que solían presentarse como inexplicables sin la presunción de un Diseñador Inteligente tras de sí. El Profesor Dawkins nos conduce por las historias que acompañaron creencias como la aparición de rostros humanos en el caparazón de los cangrejos Heikea en Japón, nos introduce en el mundo de las mediciones geológicas y nos ayuda a entender por qué sabemos que nuestro planeta tiene 4600 millones de años y no unos cuantos miles como afirman fehacientemente los files religiosos.

3. A donde mires está la Evolución: Finalmente se hace una presentación detallada e interrelacionada de las especies, su desarrollo y cómo a donde levantemos nuestra mirada encontraremos no sólo indicios sino evidencias irrefutables del HECHO de la evolución. Así, a lo largo del libro se teje la historia de la comprensión de nuestro entorno y de la vida misma a través del descubrimiento de Wallace y Darwin, la selección Natural y cómo ella es el motor de lo que en conjunto conocemos como Evolución. Conoceremos cómo se domesticaron los perros, así como aprenderemos que las muchas especies de perros que hoy vemos no siempre han existido y cómo nosotros somos parte activa en su aparición.

4. El Eslabón Encontrado: No conforme con el sinnúmero de análisis de evidencias y de especies, el profesor Dawkins dedica especial atención a explicar en qué consiste la falacia del “Eslabón perdido” y cómo dicha falacia desvió la mirada de muchas personas durante muchísimo tiempo impidiéndoles ver el grandioso número de especies intermedias o de eslabones que nos unen a nuestros primos los Chimpancés. Esto permite desmentir a quienes afirman aún que descendemos de los “monos”. 

De la Embriología a las migraciones, de las migraciones al ADN, del ADN a las especies, a los mamíferos, a los marsupiales, a las plantas, a los árboles y a las bacterias, de ellas a las imperfecciones del cuerpo humano y los rasgos de la evolución en nuestro cuerpo. 

Este es un libro que como el mismo Dawkins expresa, no pretende volver sobre los temas clásicos del ateísmo, sino que centra su mirada sobre la biología de nuestro planeta, sin embargo, el lector podrá encontrar al menos diez pasajes que pudieran resultar sarcásticos con relación a posturas creacionistas que se ven ampliamente refutadas por la exposición del profesor Dawkins.

¿POR QUÉ LEER ESTE LIBRO?

Este libro proporciona conocimiento de alto nivel respecto a cuestiones fundamentales para la especie humana, y sobre las cuales hoy la ignorancia va en aumento pues se da cabida a nociones románticas y peligrosas de la vida y su desarrollo que con un pase de mano pretenden – y lo hacen- refutar porque sí una teoría científica al no acomodarse a su manera de comprender el mundo y la vida.

“El 40% de los norteamericanos niegan la evolución totalmente, esté o no guiada por Dios, y lo que implica es que creen que el mundo entero no tiene más de diez mil años de antigüedad. Como he señalado antes, dado que la edad verdadera del mundo es de 4.600 millones de años. Esto equivale a creer que el ancho de américa del norte es de menos de diez mil metros. (R. Dawkins, LA EVOLUCIÓN).

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: EVOLUCIÓN, EL MAYOR ESPECTACULO SOBRE LA TIERRA
AUTOR: RICHARD DAWKINS
EDITORIAL: ESPASA-CALPE
TRADUCTOR: JESUS FABREGAT
AÑO: 2009
REIMPRESIÓN EN COLOMBIA: JUNIO 2010.
PAGINAS: 430
ILUSTRACIONES: 24 PAGINAS DE ILUSTRACIONES A TODO COLOR.