29/9/10

Imaginación

"Alguien me dijo una vez que la imaginación era crear cosas nuevas con elementos que están en nuestro entorno"(El Griego)

23/9/10

No más Hambre


FIRMA Y DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN.

QUIZÁS POR PRIMERA VEZ INTERNET SIRVA PARA ALGO DIGNO E IMPORTANTE
1billionhungry.org
¿QUÉ ES EL HAMBRE?

Para los más afortunados sólo se trata de una sensación en el estómago que indica que ya es hora de comer. Para los menos afortunados que no consumen suficientes alimentos todos los días, el hambre produce debilidad, cansancio, dificultad para concentrarse, incluso enfermedad. No se piensa en otra cosa que en el próximo alimento. Para cientos de millones de personas en todo el mundo, esta sensación dura todo el día, todos los días, salvo que nunca saben si ni cuándo desaparecerá esa sensación. El hambre puede enfermarlos y causarles daños irreparables a la salud. No tienen suficientes alimentos para estar activos y sanos, y no reciben todas las vitaminas y los minerales necesarios para que el organismo funcione bien. Esto es el hambre crónica. Cuando el hambre es extrema y después de pasar días sin suficientes alimentos o sin comer, el cuerpo comienza a alimentarse de lo único que tiene: sí mismo. Descompone su propia grasa y sus tejidos, lo que conduce a la inanición y a la muerte.




La falta de alimentos no es el problema, hoy en día se producen suficientes en el mundo para que todos estuvieran bien alimentados y llevaran una vida sana y productiva. Hay hambre debido a la pobreza; a catástrofes naturales como los terremotos, las inundaciones y la sequía, y a veces se produce allí donde las personas pobres no tienen medios o tienen pocos para reconstruir una vez producido el daño. Hay hambre porque en muchos países las mujeres, aunque se ocupan mucho de la agricultura, no tienen tanto acceso como los hombres a la capacitación, el crédito o las tierras. Existe hambre por los conflictos, que despojan a la gente de la oportunidad de ganarse la vida dignamente y de alimentar a sus familias; porque las personas pobres no tienen acceso a tierras ni una infraestructura agrícola suficiente para producir cultivos viables o criar ganado; carecen de trabajo constante que les permitiera tener acceso de otra manera a los alimentos. Hay hambre porque las personas a veces usan los recursos naturales en forma insostenible, porque no hay suficiente inversión en el sector rural en muchos países para apoyar el desarrollo agrícola, porque las crisis financieras y económicas afectan principalmente a los más pobres al reducir o eliminar las fuentes de ingresos que les permiten subsistir.


La mayoría es población rural de los países en desarrollo ‒de las aldeas de Asia, África, América Latina y el Caribe‒ que vive principalmente de la cría de animales y la agricultura en pequeñas parcelas, con lo que satisface sus necesidades elementales de nutrición. Los que no tienen tierras pueden pasar todavía más hambre: viudas, huérfanos, ancianos, jornaleros, refugiados. Estas personas pobres del medio rural no reciben ingresos constantes y no pueden complementar su nutrición comprando alimentos. Muchas veces se van a las ciudades a buscar trabajo, que puede ser escaso y estar mal pagado. Pocos ingresos significan pocos medios para comprar alimentos en los mercados locales. Muchas veces las que más sufren son las mujeres, que están subnutridas durante los embarazos y pueden tener niños subnutridos. Cuando catástrofes como las inundaciones, los terremotos y la sequía se abaten sobre los países vulnerables, las personas pobres tienen que abandonar sus hogares y sus medios de subsistencia, y así se crean más víctimas del hambre.


El primer paso es tener una perspectiva común de un mundo sin hambre. Otro es poner fin a la desigualdad de género y habilitar a las mujeres para que participen más en el desarrollo agrícola. El problema del hambre debería ser una de las máximas prioridades en los países empobrecidos. Los pequeños agricultores deberían recibir las oportunidades y la instrucción necesaria para producir suficientes alimentos e ingresos para alimentar a sus familias. Las economías rurales necesitan crecer para multiplicar las oportunidades de trabajo para los que las necesitan, y reducir la emigración hacia las ciudades. Es necesario hacer más énfasis en mejorar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados internos e internacionales. Los recursos naturales requieren una gestión mejor para asegurar que no se sobreexploten las tierras. Los sectores público y privado tienen que colaborar unidos para poner fin a la pobreza y la desigualdad, y para mejorar el acceso para todos a alimentos sanos.


22/9/10

Twitter en la Vida Real es Colombiano

Las Grandes ideas, las grandes imágenes tienen origen en la realidad. De hecho, prefiero esta realidad a un logo. Por cierto las fotografías son de mi autoría y las tomé hoy en Itagüí, Antioquia, Colombia.
Juzguen ustedes. Espero sus comentarios.








21/9/10

ALERTA: Cambiar Color a Facebook

ALERTA: Cambiar Color a Facebook


(ACTUALIZADO 17 de JULIO 2011)
Por: Luis Oswaldo Bernal Correa

VAMOS AL GRANO:


Si quieren que su FACEBOOK tenga color y ustedes estan usando Chrome, sólo tiene que ir a Chrome Web Store y buscar SOCIAL PLUS... instalan y ya. Cuando abran su Face... podrán seleccionar en la pestaña "SocialPlus"(Ubicada al lado de "Cuenta") el skin que deseen y YA.

SI USTED DESEA CONOCER LOS ENGAÑOS A LA HORA DE CAMBIAR EL COLOR A FACEBOOK... SIGA LEYENDO



***
CAMBIAR EL COLOR A FACEBOOK: EL ENGAÑO

Todo empieza cuando alguien comparte contigo en el muro una App de Facebook:

FACEBOOK. CAMBIAR EL COLOR DE FONDO FUNCIONA

Tal como aparece en la siguiente imagen:(hagan doble Clic sobre la imagen para ampliarla)


Cuando ella me contó que llevaba  30 minutos esperando a que cambiara de Color el facebook, y luego de que yo empezara a probar la App que me había compartido, me di cuenta de una SORPRESA. 

¿QUÉ ES?
Esta es una falsa App de Facebook. En realidad es una página creada para capturarnos mediante la oferta engañosa de cambiar el color a Facebook, y lo que hacen los creadores de la página es ganar por la publicidad que allí se pone (adSense); y en el peor de los casos -aunque aún no se ha verificado el primero- podría ser la puerta para el Phishing.


CÓMO SE LLAMAN ESAS PAGINAS:
........................................................................
http://elbuchevegano.com/cambiarcolordefb.html

http://cambiarcolorfacebook.tk
........................................................................

¿RIESGOS?

*PERDIDA DE NUESTRO TIEMPO (10 min aprox)
*VINCULAR A NUESTROS AMIGOS CON UNA CADENA SPAM
*POSIBILIDAD DE PERMITIR LA ENTRADA DE MALWARE EN NUESTRO EQUIPO.
*RIESGO DE PHISHING, ROBO DE DATOS Y ROBO DE IDENTIDAD.


¿QUÉ GANAN CON ESTA PAGINA?


La respuesta es DINERO.  SI QUIEREN CONOCER UNA EXPERIENCIA SIMILAR LEAN EL SIGUIENTE ARTICULO.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA TRAMPA ?

1. ORIGEN: Esta TRAMPA llega a nuestros muros a través de otros amigos quienes ingenuamente la comparten, así como muchos hace un tiempo se unieron al grupo "CAMBIAR COLOR A FACEBOOK" creyendo que con eso !Magicamente! se cambiaría el color azul al color de su preferencia. Originalmente, esta TRAMPA se ha introducido desde el exterior de la Red Social mediante un servicio que ella misma proporciona, a saber: COMPARTIR (SHARE) que pueden ver en la imagen anterior al lado superior DERECHO.

Una vez que alguien ha puesto a circular este link en su Muro, lo demás es cosa de TIEMPO Y CREDULIDAD. Tiempo para que todo el mundo lo comparta y credulidad en que con 3 PASOS SU FACEBOOK CAMBIARÁ DE COLOR.

2. ILUSIÓN: La forma en la que se presenta este TRAMPA al tener incluido en el enlace (URL) el nombre facebook, crea la ilusión de pertenecer a la misma red. Así los usuarios hacen clic y acceden a LA SUPUESTA  aplicación. 

3. PAGINA EXTERNA: Una vez se ha hecho CLICK el usuario sale de Facebook, y navega en una página externa, no obstante, esta página mantiene ciertas características para evitar que el usuario se percate de lo que ha hecho. Crea un ENTORNO FALSO. A continuación verán el entorno de la página.



Además ofrece un ejemplo de cómo quedaría el FACEBOOK tras los cambios, esto se usa para generar más confianza en el usuario para que siga los pasos propuestos:



PASO 1: Lo primero que solicita esta pagina es que haga clic en dos "ME GUSTA", pues de este modo, el enlace que está circulando adquiere PRESTIGIO, y entre más usuarios lo hayan marcado, es más probable que la gente "CONFÍE" en la TRAMPA e incluso el propio Facebook podrá a la larga sugerirlo automáticamente como lo hace con otras cosas. Esto es posible porque el mismo facebook ofrece la facilidad de crear botones "ME GUSTA" en páginas externas a la RED.


PASO 2: Luego nos piden que COMPARTAMOS en nuestro perfil esta página. Y como verán, esto automáticamente fortalece la credibilidad de los usuarios, pues al parecer si los usuarios de Facebook hacen esto es porque nos RECOMIENDAN dicha página.



PASO 3: Como paso final la página nos pide que pongamos un contenido que "ya está listo" para copiar y pegar en CINCO MUROS DE AMIGOS. Evidentemente, con esto se cierra la ilusión de confiabilidad que ayudamos a construir ingenuamente. 


  
4. ENGAÑO FINAL: Como ven, ahora iniciaremos la espera para que la magia surta efecto. Lo que como saben nunca va a ocurrir porque se van a encontrar con el siguiente mensaje.

A ESPERAR: Como resulta evidente el usuario inicia su espera infructuosa pues aparece un mensaje que le indica que la página está comprobando y que el estado es INCONCLUSO. Pero si se dan cuenta la página desde el Inicio estaba COMPROBANDO...WOW 


¡PERO SI YO VI QUE LA PÁGINA ESTABA COMPROBANDO...!

Efectivamente, la página crea la Ilusión de COMPROBAR CON UN GIF....que de hecho es el siguiente:


Para no dar más largas...este SITIO ES TAN "PIRATA" QUE CUALQUIER COSA SE PUEDE HACER CON EL ...VEAMOS UN EJEMPLO:


***************SOLUCIONES*************

Ante esta situación lo mejor para detener esta TRAMPA es revertir cada paso (menos mal que se puede):

1. ELIMINE del muro de sus amigo el post que hizo recomendando esta página.

2. ELIMINE de su Muro el post que hizo.

3. Vuelva a la misma página (http://www.cambiarcolorfacebook.tk/) y MARQUE la Opción YA NO ME GUSTA en el PASO 1.

4. HAGA LAS RECOMENDACIONES PERTINENTES A SUS AMIGOS, SI DESEA COMPARTA ESTE ARTICULO.

5. Sea MÁS OBSERVADOR  Y CUIDADOSO A LA HORA DE NAVEGAR.

¿Y ENTONCES CÓMO LE CAMBIO EL COLOR A MI FACEBOOK?

SÍ SE PUEDE CAMBIAR EL COLOR, pero sólo para que usted lo vea. Recuerde que cuando facebook habilite la opcion de personalizar nuestra página de perfil con nuevos colores...TODOS NOS ENTERAREMOS.



CÓMO CAMBIAR EL COLOR A FACEBOOK (MUY FACIL)




OTRA OPCIÓN




SEGUIRIDAD

Les recomiendo que cuando tengan dudas sobre las paginas que visitan sobre todo las bancarias prueben


Esta aplicación les llevará a los datos básicos de la página, no obstante, esta página no evitará ni avisará de TRAMPAS como las que analizamos en este post.



GUIA RÁPIDA PARA IDENTIFICAR PAGINAS  QUE SIMULAN ENTIDADES BANCARIAS

Espero que esto les sirva.

20/9/10

CONTRASEÑAS: Prueba tu inteligencia

CONTRASEÑAS: Prueba tu inteligencia

Por Luis Oswaldo Bernal Correa
Licenciado en filosofía
Asesor Pedagógico en TIC


Hoy me encontré los siguientes datos en un artículo de Diario TI:
"un estudio elaborado por BitDefender durante una semana reveló que más de 250.000 direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas, pueden ser encontradas fácilmente en Internet a través de comentarios, blogs, plataformas de colaboración “torrents" u otros canales. 
El estudio reveló, además, que el 87% de esas direcciones de correo, nombres de usuario y contraseñas, seguían siendo válidas, de modo que cualquier interesado podría acceder a ellas. 
Además, un análisis detallado de las cuentas de correo reveló que un 75% de los usuarios utiliza la misma contraseña para acceder a su email que a su red social. Esto significa que en tres de cada cuatro casos, la información disponible en Internet no sirve sólo para acceder al correo de los usuarios, sino también a sus cuentas en redes como Facebook". (Referencia Original al final de este post)







Algo de historia:

De unos años para acá tener una cuenta de e-mail se volvió una necesidad, y empezó a requerirse como dato de contacto en miles de tramites cotidianos. Al inicio, la creación de dichas cuentas representaba una nueva vida que no era "real" por lo que se crearon "Nickname"  o ID bastante particulares, como "soylocoyque@xxx.com", "elehyf1975@xxx.com, que eran graciosos o imposibles de recordar, y en otros caso no eran dignos de repetirse "robergalarga@xxx.com".

En fin, poco a poco la gente descubrió la necesidad de tener no sólo una sino varias cuentas de e-mail y las fue haciendo más formales con nombres reales y completos como "martinortega@xxx.com"; sin embargo, allí se originó la razón de este artículo: la necesidad de crear una contraseña o clave.

El origen de las contraseñas:

Por lo general, antes del año 2000 en nuestros amados países tercermundistas, no era necesario tener clave ni contraseña para NADA, sólo aparecían estas prácticas en viejas películas en las que para entrar a un "bar secreto" le exigían la contraseña o santo y seña al interesado.

Hoy, diez años después, el uso del email es tan básico que quien no lo tenga es mirado con cierta reserva pues parecería que es imposible, lo mismo que quien no tenga un perfil en Myspace, Facebook, Hi5, Netlog, Ning, twitter entre otras redes sociales.

Los peligros de la falta de memoria:

Sin duda, una de las cosas que se ha vuelto común con el uso cotidiano de las Tecnologías e Internet es la pereza para realizar ciertos procesos mentales a voluntad, por ejemplo: MEMORIZAR.

El peligro es, que por causa de esa pereza en memorizar, la gente crea claves o contraseñas  fáciles de recordar, creyendo que "el resto del mundo", como no los conoce, NUNCA descubrirán su clave por el simple hecho de ser personal. Así, por ejemplo, el nombre de su mascota, su fecha de cumpleaños, su número de identificación etc...y ¡Qué creen! Los más ingeniosos pusieron la super clave: 123456789

El "top ten" de la imprudencia
  1. password
  2. 123456
  3. qwerty
  4. abc123
  5. letmein
  6. monkey
  7. myspace1
  8. password1
  9. blink182
  10. (tu nombre)
    (Ver fuente final del post) 
Si deseas conocer las 500 contraseñas más usadas haz clic 500 Más usadas

Lo que está en Juego:

Lo que está en juego no es mucho, sólo es tu vida virtual, y parte importante de tu vida real. Por ejemplo, ¿A dónde llegan las claves de tus servicios bancarios, telefónicos, redes sociales, blogs,claves de paginas etc? A TU E-MAIL. ¿En dónde se encuentran conversaciones íntimas con personas que sólo tu conoces y nadie más podría sospechar, secretos, asuntos que sólo tu conoces, afiliaciones a paginas que nadie más debería conocer...? A TU E-MAIL.

Puedes perder tu prestigio, tus amistades, tu intimidad, tu dinero, tus amigos, tus relaciones profesionales...en fin. Perder es perder.

Por esta razón debemos ser más cuidadosos e inteligentes a la hora de cuidar nuestras claves. No usen la misma clave para todas sus cuentas.
 Sean Creativos y elaboren Claves diferentes para cada cuenta importante.

Hoy se tienen más riesgos que hace 10 años porque, curiosamente, muchas personas poseen claves fuertes para algunos servicios como su email pero subestiman el valor de sus cuentas en las redes sociales, las cuales también se ven afectadas por el robo de identidad o de información mediante el phishing.

Recuerden NO ES BUENO TENER LA MISMA CLAVE PARA TODAS LAS CUENTAS NI SERVICIOS.

TIPS PARA TENER UNA CLAVE FUERTE

1. Letras: Use letras en su clave, ojalá que no formen una palabra que se encuentre en un diccionario.
2. Números: Use números intercalándolos con las letras.
3. Símbolos especiales: (incluidos espacios @#%&/()=?¡ cualquiera sirve)
4. Mayúsculas y minúsculas: Alternen las mayúsculas y las minúsculas.
5.Intercalar los elementos de 1 al 4 (anteriores).
6. Extensa: Una clave extensa no garantiza la seguridad, pero si es extensa y cuenta con los elementos 1 al 4.    Se puede duplicar o triplicar el grado de dificultad para acceder a ella.
7. Gestores de contraseña: Así como hay programas para decodificar contraseñas, también los hay para codificarlas. Es una ayuda, pero siempre es bueno agregar elementos personales a las contraseñas.

http://passwordbird.com/
http://lamegen.softonic.com/
http://scarabay.softonic.com/

Datos interesantes:
Las diferencias son impresionantes, usando un ordenador relativamente rápido (con una conexión de banda ancha) intentando crackear una contraseña de 8 caracteres que solo usa letras en minúscula, tardarías 2.42 días, pero si agregas una letra en mayúscula y un “*” el tiempo aumentaría a: ¡2.10 siglos! y si aumentas 1 caracter más (por ejemplo “@” o “%”) se requerirían 20 milenios. 
Tips para crear contraseña segura



Vea más consejos:

Video que nos debe prevenir.
Aprende a Robar contraseñas




Fuentes:

10 contraseñas mas usadas en la red.
http://www.20minutos.es/noticia/228488/0/claves/comunes/internet/

Las contraseñas más usadas en Internet siguen siendo las más inseguras
http://alt1040.com/2009/02/las-contrasenas-mas-usadas-en-internet-siguen-siendo-las-mas-inseguras

Claves más usadas:
http://www.heise.de/newsticker/meldung/Passwortdaten-von-Flirtlife-de-kompromittiert-126608.html

Las contraseñas mas usadas
http://www.physorg.com/news153650514.html

Cómo actualizar sus contraseñas:
http://lifehacker.com/5631203/how-to-update-your-insecure-passwords-and-make-them-easy-to-use

Seguridad en las contraseñas
http://alt1040.com/2008/03/la-seguridad-en-las-contrasenas

5 tips contraseñas seguras
http://foros.softonic.com/documentacion/5-tips-contrasenas-seguras-agente89-91103
http://www.youtube.com/watch?v=21agRbfZDb0

Imágenes:
http://2.bp.blogspot.com/_SA9aCQ6ej-w/RXvqkgvONCI/AAAAAAAAADo/kEfvL9_Iu4I/s400/phishing-sml.jpg
http://bercun.com.ar/blog/wp-content/uploads/2007/12/phishing.jpg
http://cms7.blogia.com/blogs/a/an/ang/anglo/upload/20090302140320-pre-tec-cabeza.jpg-874778526.jpg

19/9/10

Sin Madurez Emocional

Foto: Luis Oswaldo Bernal Correa
Título: Este verde poema.

Aforismo: "La Madurez Emocional es sólo la ilusión de que el ser humano puede ser más de lo que ha demostrado ser. Una ilusión más.Otro ideal que seguir....otro horizonte que alcanzar ante la inevitable sensación, certeza invisible, dolor cotidiano de que no somos otra cosa que animales conscientes que creen ser otra cosa diferente de la que ven".


Por: El Griego - Luis Oswaldo Bernal Correa

18/9/10

Cielo Colombiano





Foto: Luis Oswaldo Bernal Correa

Cada Fotografía tiene una razón de ser, una intensión tras el lente... algunas veces esa intensión se logra...otras veces, esa intensión se ve interpelada por la realidad azarosa en la que nos movemos, de la que hacemos parte, de la que somos un elemento más. Aquí quise capturar al cielo.

17/9/10

¿Dónde está el amor?






Disfriuten esta melodía en el día del amor y la amistad...y si les parece...ayudenme con la pregunta...¿Dónde está el amor?.
(El Griego)

WHERE IS THE LOVE
(DONDE ESTA EL AMOR)

¿Qué es lo que pasa en el mundo, mamá?
la gente vive como si no tuviera familia.
creo que el mundo entero está enganchado al drama.
solamente te sientes atraído por las cosas traumáticas.
fuera de nuestro país, intentamos combatir el terrorismo,
pero los terroristas siguen viviendo aquí
en estados unidos, la gran cia,
los bloods, los cryps y el kkk.
pero si sólo amas a las personas de tu propia raza
entonces sólo dejas lugar a la discriminación.
y la discriminación genera odio.
y cuando odias te invade la indignación,
demuestras maldad.
y así es como funciona este entramado, hermano.
tienes que amar para que todo te salga bien.
toma el control de tu mente y medita.
deja que tu alma descubra el amor.

Gente matando, gente muriendo.
niños heridos a los que escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?

Padre, padre, padre ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar
¿dónde está el amor? (amor)

¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.

No es lo mismo a pesar de no haber cambios.
los nuevos días son extraños.
¿está este mundo loco?
si el amor y la paz son tan fuertes,
¿por qué hay amores que se pierden?
naciones lanzando bombas,
gases químicos llenando 
los pulmones de los niños.
con el sufrimiento continuo 
de una juventud que muere joven.
así que pregúntate ¿ha desaparecido el amor?
así podré preguntarme qué es lo que va mal
en este mundo en el que vivimos.
la gente sigue rindiéndose.
tomando decisiones equivocadas,
sólo fijándose en los beneficios
sin respetarse los unos a los otros, 
negando a tu hermano.
estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.
la verdad es un secreto, está oculta.
si no conoces la verdad no conoces el amor.

¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos?

Gente matando, gente muriendo
niños heridos a los escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?

Padre, padre, ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente, la gente me hace dudar.
¿donde está el amor? (amor)

¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.

Siento el peso del mundo en mis hombros.
a medida que me hago mayor, 
la gente se vuelve más fría
la mayoría de nosotros sólo 
nos preocupamos por ganar dinero.
el egoísmo nos hace seguir nuestro propio camino.
los medios siempre muestran la información errónea.
su principal criterio son las imágenes negativas,
contaminando las mentes de los jóvenes
con más rapidez que una bacteria.
los chicos hacen los que ven en el cine..
yo, haya pasado lo que haya pasado con 
los valores de la humanidad,
haya pasado lo que haya pasado con 
la doctrina de la igualdad
en vez de propagar amor, difundimos rencor,
falta de entendimiento, lo que lejos de unirnos 
nos separa más y más.
es la razón por la que me siento bajo de moral.
esa es la razón por la que me siento deprimido.
no hay duda del por qué a veces me siento bajo de moral,
tengo que mantener viva mi esperanza para los que aman.

¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?

Padre, padre, padre ayúdanos.
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar.
¿dónde está el amor? (el amor).
Fuente: musica.com
Letra añadida por MoniHilAvril
Imagen tomada de: http://spe.fotolog.com/photo/46/44/47/lore77xd/1242792669391_f.jpg

14/9/10

Consideraciones Críticas sobre los Videojuegos de Acción y el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones.




"La ignorancia humana no permanece detrás de la ciencia, crece tan rápidamente como ésta".



Stanislaw Jerzy Lec


Introducción:



A continuación encontrarán la nota original publicada por la BBC el día de hoy 14 de Septiembre de 2010, con relación a un estudio desarrollado por Department of brain and cognitive science de la Universidad de Rochester en New York titulado Improved Probabilistic Inference as a General Learning Mechanism with Action Video Games (Mejora de la inferencia probabilística como un mecanismo general de aprendizaje con videojuegos de acción).

Se ofrecen cinco consideraciones críticas que quieren servir de punto de reflexión sobre el tema en el marco de un contexto educativo amplio que reconoce el valor de la incorporación de las TIC a la educación, pero que también conoce los riesgos que la tecnología representa para la generación actual.

Parte 1: Artículo Original

_________________________________


Videojuegos de acción "te hacen más decisivo"

        Publicado en BBC:14 Sept-2010
Imagen de Call of Duty 2 (Activision/Blizzard)
Los usuarios de videojuegos de acción pueden tomar decisiones más rápidas.
A diferencia de lo que muchos creen, no todo es negativo en lo que se refiere a los videojuegos de acción, que son a menudo violentos.
Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, los videojuegos de ritmo vertiginoso, esos que requieren destreza y respuestas rápidas por parte los jugadores, mejoran las capacidades cerebrales.
Y no sólo se trata de "aprender a disparar a lo loco", dicen los investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
"La evidencia muestra que estos jugadores son mejores al tomar decisiones más rápidas y precisas que quienes usan otros juegos de video", señala el estudio publicado en Current Biology.

Capacidad cognitiva

Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas para medir si el uso regular de juegos de video de alta velocidad tenía algún impacto sobre las capacidades cognitivas de los usuarios.
Imagen del juego "Medal of Honor"
Los videojuegos de acción ayudan a tomar decisiones más velozmente.
En el estudio participaron docenas de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no eran jugadores regulares de videojuegos, y que fueron divididos en dos grupos.
Al primer grupo se le pidió que jugara videojuegos "cargados de adrenalina", como Call of Duty 2 y Unreal Turnament, en los que el usuario es un personaje más en los escenarios virtuales que involucran enfrentamientos y tiroteos de principio a fin.
El segundo grupo jugó The Simms 2, uno de los llamados "videojuegos de estrategia", que son más calmados y que simulan el ritmo normal de la vida diaria.
Después de 50 horas de juego, se sometió a ambos grupos a una serie de pruebas para medir su capacidad de toma de decisiones.
En las pruebas, diseñadas por los investigadores, los participantes tenían que mirar una pantalla, analizar lo que estaba ocurriendo y responder a una pregunta simple sobre esas escenas, lo más rápido posible.
Para asegurarse de que las pruebas no sólo estaban midiendo la percepción visual, los participantes también tuvieron que completar una tarea análoga que era puramente auditiva.
Los investigadores descubrieron que los que habían usado los videojuegos de acción, tomaron decisiones 25% más rápidas que los del otro grupo.
Y los primeros pudieron responder 25% más respuestas correctas que los usuarios del juego de estrategia.
"No sólo se trató de que los jugadores de acción tenían más capacidad de 'disparar a lo loco' y ser menos precisos: demostraron que eran más precisos y más rápidos que los otros jugadores", dijo Daphne Bavelier, quien dirigió el estudio.
"Los usuarios de videojuegos de acción tomaron más decisiones correctas por cada unidad de tiempo", agregó.
"Si tú eres un cirujano y estás en medio de un campo de batalla, la decisión que tomes puede marcar una enorme diferencia".

Inferencia de probabilidades

La gente toma decisiones basada en las probabilidades que constantemente calcula y refina en su cabeza, explicó la investigadora.
En este proceso, llamado inferencia de probabilidades, el cerebro continuamente acumula pequeñas piezas de información visual o auditiva a medida que la persona inspecciona una escena, y eventualmente reúne suficientes datos para llegar a lo que cree es una decisión correcta.
El cerebro está siempre computando probabilidades. Cuando conducimos, por ejemplo, quizás percibimos un movimiento en el lado derecho, calculamos que estamos en el curso de colisión y basados en esa probabilidad tomamos una decisión binaria: frenar o no frenar
Daphne Bavelier, investigadora
Los científicos creen que los cerebros de los usuarios de videojuegos de acción son "recolectores" más eficientes de información auditiva y visual, y por lo tanto pueden llegar a obtener el límite necesario de información que se requiere para tomar una decisión correcta mucho más rápidamente.
"Las decisiones nunca son en negro y blanco", dijo Daphne Bavelier.
"El cerebro está siempre computando probabilidades. Cuando conducimos, por ejemplo, quizás percibimos un movimiento en el lado derecho, calculamos que estamos en el curso de colisión y basados en esa probabilidad tomamos una decisión binaria: frenar o no frenar".
Aunque los investigadores no saben exactamente qué es lo que ocurre a nivel neuronal cuando la gente juega un videojuego de acción, los resultados del estudio demuestran que no se trata de una capacidad inherente del individuo que suele usar estos juegos.
"No es que estos videojuegos atraigan más a la gente que tiene una supervisión o una atención extraordinaria al detalle", aclaró Bavelier.
"Quienes no usan videojuegos y se ven forzados a jugarlos durante 50 horas, también se vuelven mejores para tomar decisiones informadas", agregó.
Para ver el estudio completo en original:

Titulo: Mejora de la inferencia probabilística como un mecanismo general de aprendizaje con videojuegos de acción: 
Current Biology, Volumen 20, Número 17, el 14 de septiembre de 2010, páginas 1573-79
C. Shawn Verde, Alexandre Pouget y Daphne Bavelier Ver Resumen y Estudio Completo


PARTE 2: REVISIÓN CRITICA 
CONSIDERACIONES CRITICAS SOBRE LOS VIDEOJUEGOS


1. Este estudio muestra la diferencia desarrollada entre la gente que interactúan con un tipo de juegos "vertiginosos" o de  "alta velocidad".  Este tipo de juegos se desarrolla sobre la base de la toma de decisiones rápidas que garanticen las acciones (en el juego) precisas y necesarias para ganar. 
Alguien lento e indeciso nunca podría tener éxito en un ambiente virtual como el de los juegos vertiginosos. Así las cosas, se vuelve evidente como la ejercitación constante (en este caso con videojuegos) desarrolla una destreza particular.

2. Como señala la nota, y el estudio, la información sobre la que se basó el estudio fue visual y auditiva; lo cual favorece la rapidez en la toma de decisiones pues los criterios para evaluar la toma de decisiones fueron formales y no de contenido. Rapidez y decisión en un juego de rol genera habilidades relacionadas con el contexto simulado, en este caso, la guerra. Ello sólo resultaría favorable en condiciones similares, pero dichas condiciones no son cotidianas, y de hecho, son otras las habilidades que pueden resultar determinantes en la vida personal, familiar y social de un ser humano que no viva en estado de guerra o que no sea un soldado.
Hemos de señalar- como resulta evidente- que rapidez y precisión no son los únicos criterios sobre los que se evalúan una buena decisión, y de hecho, la decisión como punto de partida de un curso de acción en la vida real tiene que lidiar con variables no contenidas en un juego, entre ellas, las consecuencias reales de la decisiones. En un juego siempre puedes volver a empezar.

3. Este estudio debe tratarse con cuidado, estudiarse y establecer el límite de sus afirmaciones, máxime cuando las generaciones actuales de jóvenes que acceden a los videojuegos no llegan a los 18 años (población estudiada), de hecho, son niños y niñas que en la mayoría de los casos no llegan a los 11 años y que ya destinan un 40% de su tiempo a actividades de entretenimiento virtual -concretamente- video juegos, y no hemos de olvidar que en un reciente estudio adelantado por el Foro Generaciones Interactivas http://www.generacionesinteractivas.org se señala que la edad en la que están empezando los niños a interactuar con los videojuegos se ubica en los 6 años, edad en la que el niño de halla en plena formación y en la cual las prácticas cotidianas determinarán su desarrollo como ser humano.   
4. Es bueno señalar que el tipo de juego vertiginoso que aquí se describe como Call of duty, estimula la generación de adrenalina al "capturar" al jugador en el Rol que ha seleccionado. Pero las habilidades descritas también pueden ser obtenidas en otro tipo de juego vertiginoso como los juegos de carreras de automóviles etc., en los que también se desarrollan las habilidades señaladas, más aún si se juega por equipos como en los juegos de guerra.
5. Desde una perspectiva amplia que considera a los niños y los jóvenes como seres humanos en proceso de formación y con grandes capacidades puestas en el aprendizaje del mundo que los rodea, hay que reconocer sus dos más notables características: 
a) su casi infinita curiosidad.
b) su casi infinita inexperiencia
Estas dos condiciones determinan en gran medida las acciones de los niños y los jóvenes, de modo que, este estudio debe interpretarse en un marco educativo amplio y claro, de manera que, se determine cuál es la mejor manera de vincular los beneficios de los videojuegos en un proceso educativo, y saber cuándo y cómo se deben poner los límites a este tipo de prácticas. Hay que sopesar cuidadosamente, los riesgos asociados a los videojuegos, y valorar si la habilidad obtenida en una maratón de 50 horas se obtendría en condiciones reguladas de juego de una hora diaria, por ejemplo.
Como recurso final que podría ayudarles a conocer un poco más los video juegos a los que acceden sus hijos, o que puede ser una guia para ustedes a la hora de regalarles un videojuego:

Referencia de Imágenes.