19/7/10

Bicentenario de la Dependencia de Colombia


Bicentenario de la Dependencia de Colombia
(Quizás sea desde antes 1810-2010-Quizás dure más)

No hay mucho que decir. Crisis social, corrupción, opresión política y militar, muerte, ideas de libertad, justicia, democracia y uno que otro conato de autonomía. Pero lo más visible ha sido, lo mismo…más de lo mismo, más de clases y familias que por generaciones rotan y se reemplazan en la administración de la riqueza natural, física, simbólica y económica de personas que hemos sido delimitadas constitucionalmente como Colombianos.

Hoy hace 200 años… ¿Qué pasó? Nada… o más de lo mismo… ¿Qué cambió…? ¡Ah! ¡Sí! ¡Cierto! Independencia –dice la multitud. Pero la masa es la masa…y la historia… es la historia… que bien se acomoda a los narradores que la pongan en su boca.

¿Acaso creen la historia de que todos unidos por una sola causa y un solo espíritu buscaron la independencia de una nación? En realidad, hoy los niños y niñas saben lo mismo sobre las historias de nuestro país que hace un año. Y cuentan la historia que juiciosamente muchos se han esforzado en repetir, y a fuerza de repeticiones…la han convertido en una verdad famosa.

No se trata de hechos nuevos o hechos ocultos que cambien la versión que tenemos de la situación histórica de Colombia, se trata de la ilusión de que todo está bien y que tiende a mejorar, irremediablemente, gracias a que decidimos aceptar la máxima Maquiavélica: “El fin justifica los medios”.

No importan los muertos, no importan los vivos, sólo se lucha por una causa, esa causa ayuda a que muchos miren a otros lados cuando una injusticia se comete…o en el más común de los casos…crean que no hay injusticia. Colombia es el país del sagrado corazón, o sea, el país de las maravillas…y todos somos Alicia…y todos vemos lo que queremos ver.

Y no hay causa que valga una muerte, y si la vale, la causa muere con ella. Colombia celebra el bicentenario de la Independencia militar y política de España…pero falta mucho para que celebre el primer aniversario de la libertad o de la autonomía; y sin libertad ni autonomía, nuestra independencia no vale nada. Al fin  y al cabo Dependientes por 200 años...



Imagen Tomada de:
https://www.taringa.net/+info/como-ven-el-escudo-de-colombia-actualmente_13af57

0 comentarios: